«No os preocupéis, la IA mejorará el trabajo», dice Microsoft
Por Antonio Romero
La IA ayudará a los trabajadores y a las empresas, dice Microsoft, sin sorpresas.
Un nuevo estudio avalado por Microsoft ha revelado que la mayoría de las empresas rentabilizan sus inversiones en IA en un plazo de 14 meses, y que nueve de cada 10 organizaciones tardan menos de 12 meses en implementar la IA.
El estudio, realizado entre más de 2.000 líderes empresariales, cuantifica algunos de los beneficios que ya conocemos del uso de herramientas de IA en el lugar de trabajo.
El informe también destaca las repercusiones de la tecnología en la mano de obra y sus organizaciones, incluido el potencial de creación de más puestos de trabajo.
Microsoft dice que la IA es buena para todos
El informe de Redmond afirma que las empresas están devolviendo una media de 3,5 dólares por cada dólar que invierten en IA, y un pequeño grupo de empresas (alrededor del 5%) están devolviendo hasta 8 dólares por sus inversiones.
En un intento de desmentir los temores de los trabajadores a perder su empleo a manos de la IA, la empresa subraya que la inteligencia artificial está encontrando rápidamente su lugar en el escenario del aumento de la productividad: se están gestionando las deudas digitales y las cargas administrativas con el fin de liberar tiempo de los trabajadores para que se centren en tareas más productivas y con mayores resultados.
Además de la satisfacción de los trabajadores, también se dice que la IA está mejorando la experiencia de los clientes en una amplia gama de sectores al ser capaz de proporcionar perspectivas y respuestas más personales.
En cierto modo, Microsoft compara la IA con una revolución mundial, muy parecida a las revoluciones industrial y digital del siglo pasado. Las industrias que no han explorado habitualmente soluciones tecnológicas profundamente integradas están siendo capaces de utilizar la IA para aumentar la eficiencia, incluyendo la fabricación y las operaciones.
De cara al futuro, el 22% de los líderes participantes afirmaron que introducirían la IA en sus empresas en los próximos 12 meses, además del 71% que ya lo ha hecho, y en marcado contraste con el temor generalizado del año pasado, los efectos sobre los seres humanos parecen ser en gran medida positivos.