Por Antonio Romero
Otros dispositivos móviles y ordenadores portátiles también podrían verse afectados.
A principios de esta semana, el equipo de TechRadar Pro informó sobre un grave fallo de seguridad que afectaba a millones de GPU de Apple, AMD y Qualcomm, y hoy Apple ha confirmado oficialmente que algunos de sus productos están afectados.
Los investigadores de Trail of Bits que descubrieron originalmente el fallo de seguridad señalaron que el iPhone 15 y el MacBook Pro M3 recientemente lanzados parecen haber sido parcheados para eliminar el problema, pero no hay una lista concreta de los productos que actualmente siguen afectados.
El fallo de seguridad, bautizado como «LeftoverLocals», permite a los hackers leer datos procesados previamente por la GPU del dispositivo. Como demostraron los investigadores de seguridad de Trail of Bits, un atacante podría robar información como, por ejemplo, los resultados de una consulta realizada a un chatbot de inteligencia artificial como ChatGPT. Además, se trata de un proceso notablemente sencillo para los hackers: los investigadores fueron capaces de extraer datos confidenciales de un dispositivo objetivo con sólo 10 líneas de código.
Además del hardware de Apple, los dispositivos Qualcomm afectados -entre los que presumiblemente se incluyen decenas de modelos de teléfonos y tabletas Android- ya han sido parcheados, mientras que AMD ha declarado que está trabajando en una serie de correcciones que estarán disponibles en marzo.